"No están en el mundo para enseñarte nada"
Un comentario hate de gente muy atrevida. Opinar sobre el autismo criticando los sentimientos de las familias, cuando no lo vivís de cerca debería ser ilegal.
Hace un tiempo me llegó un video que se viralizó en instagram, de una canción dedicada al autismo.
Es de Aleix Martel, un músico español que crea contenido en las redes en forma de canciones. Y son buenísimas!
La historia es que esta canción, además de ser bellísima, representa (a mi gusto) lo que sentimos los y las pa-madres de hijos/as con autismo.
Me sentí taaan identificada!!
Hace referencia a lo que dice la letra de la canción. Acá te la dejo para que la escuches. La verdad es que nunca miro los comentarios, pero esta vez algo me llevó a leer el siguiente comentario:
Esos 284 respuestas a este comentario son casi todos de repudio a las palabras del tal Santiago. Que hasta se ocupó de insultarme a mi y a otras madres.
Y acá viene mi reflexión. Que es más una declaración de principios.
Y te lo digo a vos que sos mamá (o papá) como yo.
¡No debemos permitir que se atrevan a dudar que nuestra tarea es una proeza!
Y mucho menos poner en tela de juicio todo lo que nos enseñan.
Yo no sé que tipo de autistas conoce este muchacho pero te puedo asegurar que cuando mi hija se enoja o se desregula, tiembla el planeta tierra! Y, por lo menos mi casa, mi corazón, mi alma, viven un terremoto de grado 10!
Y no es por estigmatizar. Porque las heridas en nuetras manos por sus rasguños, la ropa rota, los televisores rotos por sus golpes, la policía que llaman los vecinos por los gritos, y los etc., son bien reales. No son estigmas.
Pero si son mi gran escuela. Desde sus crisis, pasando por el estilo de vida que no elegí llevar, hasta la exclusión cotidiana y la perpetua vulnerabilidad, me enseñan mucho.
De mi hija aprendí las mejores lecciones sobre el amor, sobre la vida y sobre mi misma.
La parte de la canción que más me llegó (y que me hace llorar todas las veces que la escucho) es el final cuando dice:
“como puedo querer así,
a una persona que me quiere a su manera,
juro que no he visto forma tan sincera,
aunque tal vez nunca me lo puedas decir como yo a ti”
Si tu hijo/a es no verbal como la mía, entenderás profundamente esta frase y lo que significa.
La verdad es que hoy abrazo esta vida y acepto sus lados difíciles porque me hacen mejor persona. Hacen que me sienta orgullosa de mi, de mi marido y de mi hija.
Siempre hay cosas que seguir mejorando pero ahí está el sentido en todo esto, y la seguridad en que podemos. Eso se siente tan bien!.
Como siempre te invito a que compartas con quien quieras, reenviando este mail/post o con el siguiente botón:
Y si te compartieron este mail, te invito a que te suscribas para seguir leyendo estos mails.
Y si hay contexto, que es muy difícil que lo haya, son un mil, porque en nuestras familias para muchos "disfuncionales" otro motivo de reflexión, los de afuera generalmente son de palo. Y ojalá pudiera decirlo con la literalidad del nombre pero no. A veces por negación, rechazo, desprecio, desconocimiento, miedo , y mil etcs. Por eso en mí opinión quien tiene u pequeño gesto , que nos extendió alguna vez su mano ✋🏻 sin saber o quizás sabiendo algo pero no toda tu realidad. Y aún así basta para que esa persona esté, en una canción que te envían como tu ej, en otro papá que te da sus recursos o la vecina que le regaló colitas de pelo, y le hizo masitas un par de veces por su cumpleaños. La realidad se encierra en una burbuja que esperamos pero a su vez no, que no se rompa, que mantenga el equilibrio que venimos trayendo o la ilusión de que se rompa de una vez o a veces para salir con tu "tea" de allí , de una vez, esa burbuja que sí, se rompe a veces incluso por implosion nos deja ver otras realidades, otras personas que "gracias!! Al cielo" estuvieron allí.